European XFEL (The European X-Ray Free Electron Laser Facility)

El XFEL europeo, inaugurado en septiembre de 2017, es el láser de rayos X más grande y potente del mundo. Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Polonia, Rusia, República Eslovaca, España, Suecia, Suiza y Reino Unido participan en la construcción y operación. La instalación de 3,4 kilómetros de largo se extiende desde el campus DESY en Hamburgo hasta la ciudad de Schenefeld en Schleswig-Holstein.

XFEL generará flashes de rayos X extremadamente intensos para ser utilizados por investigadores de todo el mundo. Los flashes se producirán en túneles subterráneos y permitirán a los científicos mapear detalles atómicos de virus, reacciones químicas de películas y estudiar los procesos en el interior de los planetas, entre muchas otras aplicaciones.

El presupuesto anual de operación para los próximos años se estima en 115-130 millones de euros. En total, la configuración inicial del XFEL europeo incluye tres líneas de haz y seis instrumentos. El XFEL europeo comenzó la operación del usuario en septiembre de 2017 con dos instrumentos, y para finales de 2018 comenzaron otros cuatro instrumentos adicionales.

Para más información: https://www.xfel.eu/.