Instituto de Microgravedad Ignacio Da Riva (IDR)

El Instituto Universitario de Microgravedad “Ignacio Da Riva” (IDR) es un centro de investigación y docencia del más alto nivel científico y técnico, cuyos objetivos son la planificación, promoción, realización y difusión de actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica en las áreas científicas y tecnológicas del campo aeroespacial.

Asimismo, uno de los fines del Instituto es la formación de doctorado y postgrado de alta cualificación.

Las actividades de I+D del Instituto comenzaron en 1974, bajo la dirección del profesor Ignacio Da Riva (1930-1991), con el nombre inicial de LAMF/ETSIA. Este grupo de trabajo de la ETS de Ingenieros Aeronáuticos estuvo dedicado desde sus comienzos a la investigación y desarrollo en temas de comportamiento de fluidos en condiciones de microgravedad, control térmico de vehículos espaciales y aerodinámica experimental.

Con el paso de los años el grupo nucleado en su entorno ha seguido impulsando la línea de investigación aeroespacial. Desde entonces y hasta el año 2015 el profesor José Meseguer Ruíz ha sido el director del Instituto. Gracias a su gestión y visión estratégica se han consolidado dos líneas de trabajo e investigación en la que hoy el Instituto es referencia con reconocimiento nacional e internacional: la tecnología espacial y la aerodinámica experimental.

En la actualidad, el Instituto cuenta con un equipo estable de más 30 personas (doctores, ingenieros y licenciados y personal técnico), y un número variable de colaboradores y estudiantes de todos los niveles cuyo número varía en función de las necesidades de los diferentes programas en curso.

Descargar portfolio