CERN (European Organization for Nuclear Research)

El CERN, situado en Suiza, es uno de los laboratorios líderes en el mundo sobre Física de Partículas. Allí los físicos e ingenieros utilizan los instrumentos científicos más grandes y complejos del mundo para estudiar las partículas y leyes fundamentales del Universo. En 2012, dos experimentos en el CERN, ATLAS y CMS, anunciaron el descubrimiento del bosón de Higgs, hasta entonces la pieza que faltaba en el Modelo Estándar, que resume nuestra mejor comprensión del comportamiento de todas las partículas fundamentales en el Universo. El CERN tiene más de 60 años de experiencia en la entrega de aceleradores de partículas de vanguardia, incluido el colisionador de partículas de mayor energía del mundo, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), y las instalaciones de haz de las energías más bajas a las más altas disponibles, que permiten investigación a la vanguardia del conocimiento humano.

Para construir sus aceleradores y detectores, el CERN desarrolla tecnología puntera en varios ámbitos:

  • Superconductividad.
  • Microelectrónica.
  • Criogenia.
  • Big data.
  • Ultra alto vacío.

La mitad de su presupuesto anual de 1,1 billones de CHF de retorno a la industria se consigue a través de la adquisición de una amplia gama de bienes y servicios.

El conocimiento generado en el CERN y las innovaciones tecnológicas impulsadas por su investigación científica han contribuido y siguen contribuyendo a otras áreas de la sociedad más allá de la física de alta energía, como por ejemplo, en aplicaciones médicas, en energía y en seguridad. De hecho, el CERN es una muestra ejemplar de transferencia de conocimiento: le dio al mundo la World Wide Web y ha sido pionero en otras tecnologías.

Para más información: https://home.cern/.