El Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido se celebra el último miércoles de abril, cada año. Se trata de una campaña global de sensibilización, que pretende alertar a la población sobre los efectos que el ruido y la contaminación acústica pueden tener para las personas. El ruido es causante de múltiples efectos para la salud de las personas, y es un problema de salud pública, que va más allá de las molestias y agresiones que también produce. En general, sólo somos conscientes de los efectos auditivos que produce el ruido, de la molestia o de los trastornos del sueño, y por lo tanto lo vemos como agresiones ocasionales, o molestias de poca índole. Sin embargo, esta iniciativa pretende evidenciar que el ruido es un problema de salud pública que debe ser atendido por la sociedad en su conjunto. La contaminación acústica te afecta mientras duermes, o inconscientemente mientras ejercitas cualquier actividad, pero también afecta a tu cuerpo y a tus órganos (en ocasiones, sin que tú si quiera te sientas molesto por el ruido).

Con esta jornada, científicos, autoridades y medios de comunicación organizan eventos y acciones reclamando la atención de la ciudadanía.

Es habitual la falta de coordinación en las actuaciones. Cada departamento de medio ambiente de un municipio, cada asociación de profesionales, universidad,… hace la guerra por su cuenta, con lo que el impacto de la jornada se limita a un par de minutos en radios y telediarios, que la gente olivida cada día.

Para la de 2016, he prepardado un pequeño video con la ayuda de mis colegas Julio Díaz (del Instituto de Salud Carlos III) y Gaetano Licitra (Agenzia Regionale per la protezione ambientalle de la Toscana).

También he creado la página de wikipedia, en español este año (la inglesa ya la cree en 2014).

Además, he propuesto la creación de un doodle de Google, a ver que les parece.