Nuestra colaboración con la empresa National Instruments en  temas de Instrumentación comenzó desde sus inicios en España hace más de una década. Durante mucho tiempo hemos sido centro de formación de sus tecnologías a nivel nacional, e incluso hemos mantenido una Cátedra Universidad Empresa. Fruto de esta colaboración en determinado momento la empresa nos pone en contacto con el Grupo de Adquisición de Datos del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas porque empiezan a detectarse las primeras necesidades de soluciones de adqiusición de datos para dispositivos de pulso largo en los experimentos de fusión.

caso jet_iterDesde entonces hemos desarrollado con el CIEMAT más de 6 Proyectos de Investigcaión dentro del Plan Nacional de I+D+i, a través de los cuales hemos ido proponiendo diferentes soluciones para los retros a los que se enfrenta la comunidad de fusión desde el punto de vista de la adquisición y el procesado de la información.

La internacionalización de esta actividad ha permitido nuestra participación en dos de los experimentos científicos más relevantes a nivel internacional, el dispositivo de fusión europeo JET, y el futuro dispositivo internacioncal ITER. Concretamente, y desde el punto de vista de la transferencia de soluciones tecnológicas para su aplicación en dichos experimentos, hasta el momento hemos conseguido los siguientes resultados:

iter

• Implementación de un sistema de detección de disrupciones en tiempo real (APODIS). Dicho sistema se utiliza actualmente en la operación del dispositivo europeo  JET para detectar determinados fenómenos físicos, denominados disrupciones, que de producirse obligan a cancelar el experimento en curso, con la consiguientes pérdidas tanto a nivel científico como ecónomico.
  • Especificación de la arquitectura de los controladores rápidos para la ITER IO. Actualmente la organización internacional ITER está desarrollando las especificaciones de los futuros sistemas de adquisición y control del futuro dispositivo en paralelo con los trabajos de construcción de las instalaciones. Dicho trabajo se está realizando con la colaboración de  expertos externos a través de concursos abiertos a nivel internacional. Hemos ganado varios de estos concursos en colaboración con el CIEMAT fruto de lo cual hemos conseguido que varias de nuestras propuestas entren a formar parte del cátálogo de soluciones estándar para el futuro desarrollo de los sistemas de adquisición y control del dispositivo internacional.