El ruido de aviones se evalúa a partir de un registro continuo de mediciones cortas (habitualmente 1s), y consecutivas, que permite evaluar la evolución temporal del nivel sonoro, en decibelios. La siguiente figura muestra una gráfica de aproximadamente cinco minutos de duración que recoge el sonido producido por el paso de un avión. Cada punto de esta gráfica se corresponde con una medición de 1 s de duración, lo que permite observar segundo a segundo como el nivel sonoro aumenta a medida que se acerca el avión hasta alcanzar un máximo, y desciende a partir de ese momento (a medida que el avión se aleja). En rojo, se ha marcado el evento sonoro correspondiente al paso del avión. Las mediciones realizadas dentro del intervalo marcado, servirán para obtener un indicador que describirá dicho evento.

fig 1.1

Esta gráfica de evolución temporal es la base que sustenta cualquier medición relacionada con el ruido de aviones, ya que se utiliza con dos objetivos básicos:

  • Discriminar eventos (sucesos) sonoros: cuando el nivel sonoro se eleva por encima de un umbral, durante un tiempo predefinido, queda marcado un suceso sonoro.
  • Medir el suceso sonoro: a partir de las mediciones de 1 s, y una vez definidos los instantes de inicio y final del evento sonoro, es posible obtener nuevos indicadores que describen el evento en su totalidad.

Los efectos del ruido no dependen únicamente del nivel máximo alcanzado, sino también de su duración. Para contemplar ambos, el nivel de exposición sonora acumula en un único descriptor el nivel acústico y la duración del evento, lo que le permite estandarizar la “dosis de ruido” producida por un evento sonoro de manera aislada, analizando el total de la energía como si estuviera concentrada en una duración estándar de 1 s.

fig12

La utilización del nivel de exposición sonora conlleva la obtención de un listado de valores,  cada uno de ellos asociado a un evento sonoro. Para evaluar la infraestructura aeroportuaria debe evaluarse el ruido que producen conjuntamente todos los aviones, y debe evaluarse conforme a un intervalo de referencia homogéneo y estandarizado (tal y como define la ISO 1996-1). El nivel de presión sonora continuo equivalente (LAeqT) es el indicador que, calculado a partir de los eventos sonoros, y para un intervalo de referencia predefinido, permite evaluar la contaminación acústica producida por el conjunto de todos los eventos sonoros aislados (aviones). Este indicador permite evaluar conjuntamente, con una única cifra, y de manera totalmente objetiva y repetible, el número de operaciones, su duración y la dosis de ruido que produce el conjunto de todas ellas. Para ello se integra la dosis producida por todos y cada uno de los aviones (LAE), y se estandariza con respecto al intervalo de referencia (T). Por lo tanto, el nivel equivalente permite estandarizar respecto al intervalo de referencia la dosis de ruido producida por todos los aviones de manera conjunta.

Tradicionalmente, venia siendo habitual la existencia de dos períodos de referencia, que se corresponden con el período diurno (en España comprendido entre la 07 h y las 23 h) y nocturno (en España comprendido entre las 23 h y las 7 h). Dicha definición aún rige en documentos normativos, como las Declaraciones de Impacto Ambiental de los aeropuertos. Sin embargo, la legislación más reciente (European Parliament 2002), siguiendo las recomendaciones y normativa europea, en lugar de dos, establece tres intervalos de referencia: día (07 – 19 h), tarde (19 – 23 h) y noche (23 – 07 h).

El impacto acústico producido por las infraestructuras del transporte debe evaluarse en un intervalo a largo plazo (en Europa es 1 año), que caracterice el entorno acústico predominante en la zona. La determinación de un nivel sonoro equivalente promedio anual, permite a los gestores de la infraestructura adoptar medidas de control o planes de acción que minimicen la afección producida por el ruido. Este es uno de los principales fines que se persiguen con la elaboración de mapas de ruido, y la determinación de huellas sonoras o isófonas de aeropuertos.

El nivel equivalente evaluado a largo plazo es el índice que se analiza cuando se elaboran mapas de ruido, no sólo en el caso de ruido de aeropuertos, también en el caso de ruido industrial, ruido de tráfico y tráfico ferroviario. Es el indicador al que se refieren los principales documentos de referencia a nivel internacional en lo referido a ruido ambiental (Directiva 2002/49. Así mismo, dicho indicador es el que se menciona en las principales normas de referencia para el monitorado de ruido de aviones, ISO 20906: Unattended monitoring of aircraft sound in the vicinity of airports y ARP 4721: Monitoring aircraft noise and operations in the vicinity of airports.