En este 27 de abril de 2016 hace 20 años desde que se celebró por primera vez el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido. Y por este motivo, me siento especialmente activo, y he estado preparando varias cositas… aunque mucho me temo que al final, quedará en nada. Como mucho, alguna llamada de una tele el último día, para ir a hacer el bufón con un sonómetro durante los 30 segundos que les dura una conexión. No es la primera vez que digo no a eso, pero iluso yo, confío en que alguien más se lo tome en serio este año. Desde luego, entre los colegas, tampoco se puede decir que esté teniendo mucho apoyo. Ya veremos.

Mi idea del Día del Ruido consta de dos fases. La primera fase consiste en hacer llamadas con impacto, para captar la atención del público sobre la segunda fase, más educativa.

      “Educación sobre los efectos del ruido”

Esta última fase, la he centrado en video muy cortito que pretende explicar, a grandes rasgos, los efectos del ruido para la salud de las personas: Noise health effects. Beyond Annoyance. Fue algo un poco improvisado, porque me apetecía hacerlo, así que me puse a ello, con la ayuda de algunos colegas: Julio Díaz del Instituto de Salud Carlos III, Gaetano Licitra, de ARPAT y Raúl Pagán del Proyecto SONORUS. Como no disponía (tampoco lo pedí) de apoyo económico, hice una versión en inglés, y, a falta de locutores españoles, se quedó ahí. Mi agradecimiento para UK Noise Association, por el apoyo en la difusión (thanks).

      “Impacto mediático”

La primera fase consistía en hacer llamadas de atención sobre el tema que captara la atención del público general, hacia el video anterior, o hacia la web de la Organización de la Salud,… para saber más sobre por qué es importante tener en cuenta el ruido. Mi primer intento fue con Eurocities, donde propuse hacer una acción coordinada de las distintas ciudades: Madrid, Málaga, Barcelona, París, La Haya, Dublín, Florencia… Tampoco logré captar la atención de la OMS, lógico.

Así, que he preparado las siguientes acciones, mucho más domésticas:

  • Proponer un doodle a google para el tema. No tengo constancia de que Google haya conmemorado el día del ruido en ediciones previas, así que el 20 aniversario… podría ser. Todavía no lo descarto, e incluso diseñe un boceto… pero probablemente Google pase de mi. A pesar de que se comprometen a leer todas las propuestas. Intenté lograr apoyos en Twitter y LinkedIn, con escaso éxito. En fin… estaría muy bien lograr que el doodle de ese día tuviera alguna referencia al ruido.
  • He creado la entrada del Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido en Wikipedia, completando la versión inglesa que cree hace ya un tiempo.
  • El mismo día del Ruido, ya tengo planificados una serie de tweets para #diasinruido, y espero contar con el apoyo del gabinete de comunicación de la UPM.
  • También quiero presentar ese día cual es “El País más Ruidoso del Mundo“, como arma de concienciación.

En fin, a ver si hacemos un poco de ruido mediático para llamar la atención sobre este contaminante y los efectos que provoca. AYUDAME.