Nombre del Proyecto: Improvement of Environmental Noise Management Skills in Audits
Acrónimo: NTP (Noise training project)
Instituciones participantes: Antalya Provincial Directorate of Environment and Urbanization (Turquía), Universidad Politécnica de Madrid (España), Universidad de Florencia (Italia), Vie-en-Rose (Italia)
Financiación total: 184.447€
Duración del proyecto: 24 meses (2018 y 2019)
Persona de contacto: César Asensio (casensio@i2a2.upm.es)
Actividades formativas: La primera actividad se celebrará entre el 25 y el 29 de junio en Madrid, con la participación de los Ayuntamientos de Barcelona, Madrid, Málaga y Valencia, miembros de UPM, CSIC y algunas empresas del sector acústico localizadas en España

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación acústica ambiental es evaluada como el segundo tipo de contaminación ambiental más peligrosa después de la contaminación atmosférica, especialmente en áreas urbanas densamente pobladas. Un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (Ruido en Europa 2014) confirma que la exposición a ruidos excesivos provoca que 8 millones de ciudadanos de la UE sufran trastornos del sueño, más de 900.000 casos de hipertensión y al menos 43.000 hospitalizaciones al año, lo que causa -al menos- 10.000 muertes prematuras al año en Europa. Por otra parte, el Programa de Acción Comunitario en materia de Medio Ambiente para 2020, “Vivir bien, dentro de los límites de nuestro planeta”, se comprometió a reducir significativamente la contaminación acústica en la Unión, acercándose a los niveles recomendados por la OMS, para 2020.

Para alcanzar estos objetivos, es necesario mejorar las capacidades y competencia técnica del personal involucrado en la gestión del ruido ambiental. Por ello, el proyecto NTP-Erasmus+ pretende compilar y comparar las experiencias y estrategias que se desarrollan por parte de los diferentes agentes involucrados en la gestión del ruido, desde el ámbito reglamentario, hasta la inspección, pasando por los aspectos relacionados con la planificación, las actuaciones para el control del ruido y la concienciación (tanto de los responsables de las emisiones acústicas, como de los receptores, y, especialmente de las administraciones responsables de su gestión). Como resultado, se pretende efectuar un análisis comparativo, centrándose principalmente en España, Italia y Turquía, países de las instituciones participantes en el proyecto. Además, se pretende abordar la definición de un marco de cualificación paneuropeo que permita la acreditación del aprendizaje del personal responsable de la gestión del ruido ambiental, las mediciones, simulaciones, o cualquier aspecto relacionado con esta materia. Relacionado con este marco, el carácter innovador del proyecto consistirá en mejorar la integración digital en el aprendizaje y la formación y promoción del aprendizaje a través de recursos educativos abiertos, que formarán parte de los resultados intelectuales del proyecto. Estos objetivos coinciden plenamente con los objetivos de la Asociación Estratégica Erasmus+ y corresponden a la prioridad de los proyectos Erasmus+ VET de “apoyar el desarrollo de formación de alta calidad con un fuerte componente de formación de aprendizaje basado en el trabajo, implicando a los interlocutores sociales, las empresas y los proveedores de formación”.

Las entidades integrantes del proyecto NTP Erasmus+ son:

• Antalya Provincial Directorate of Environment and Urbanization (Turquía)
  • Universidad Politécnica de Madrid (España)
  • Universidad de Florencia (Italia)
  • La consultora acústica Vie-en-Rose (Italia)

En breve el proyecto contará con su propia página web, pero, por el momento, se puede acceder a la información a través del Grupo de LinkedIn

En el mes de Junio, el Grupo de Instrumentación y Acústica Aplicada de la Universidad Politécnica de Madrid organizará la primera de las actividades formativas planificadas en el proyecto, que pretende abordar las siguientes actuaciones:

• Gestión de ruido ambiental en ayuntamientos: licencias, objetivos de calidad acústica, Zonificación, Ruido del ocio, Zonas acústicamente saturadas, requisitos constructivos de las actividades, gestión de quejas, concienciación, monitorizado, inspecciones, cualificación de los técnicos municipales, planificación y estrategia…
  • Evaluación del ruido del ocio
  • Requisitos técnicos y cualificación del personal
  • Metrología legal, e instrumentos de monitorizado e inspección
  • Herramientas de concienciación y comunicación