26 noviembre, 2020

MONITOREO EN LA ENFERMEDAD DE PARKINSON

La línea de investigación para el monitoreo de los síntomas motores en la enfermedad de Parkinson inicia como parte del proyecto TECAPARK, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por la enfermedad de Parkinson mediante el uso de tecnologías asequibles que faciliten la monitorización, seguimiento y rehabilitación de los pacientes.

El proyecto Monipar se enfoca en el desarrollo de herramienta para el seguimiento automático del estado motor en la enfermedad de Parkinson mediante tecnologías no invasivas y de bajo coste. Para ello se ha desarrollado una aplicación para teléfonos móviles y relojes inteligentes que permite evaluar la competencia motora de los pacientes a través de un conjunto de ejercicios.

A partir de estos ejercicios se extraen diversos bio-marcadores que permiten analizar síntomas como la lentitud del movimiento (bradicinecia) y los temblores. Estos marcadores pueden ser utilizados para el seguimiento objetivo de los síntomas, con dispositivos que permiten la evaluación de la enfermedad una manera automatizada y discreta.

El grupo de investigación también ha trabajado en el monitoreo automático de síntomas como el congelamiento de la marcha (Freezing of gate) y la identificación de las fluctuaciones motoras.

A partir de este proyecto se han desarrollado las siguientes soluciones tecnológicas:

  • Monipar: Herramienta para la recolección de datos para el seguimiento del estado motor en la enfermedad
  • TREMOR: Sistema para la evaluación y seguimiento automático de los temblores en la enfermedad de Parkinson