Recientemente, y en colaboración con la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias de la Universidad de las Américas y la Facultad de Ingería en Sistemas de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador, se ha publicado en Transportation Research Part D: Transport and Environment el artículo “Neural based contingent valuation of road traffic noise“.

En este trabajo se exploran métodos alternativos para valorar económicamente la disposición a pagar para reducir la molestia que ocasiona el ruido de tráfico, utilizando para ello redes neuronales artificiales.

El modelo utilizado es capaz de predecir un rango de pago a partir de valores de percepción subjetiva del ruido por parte de los ciudadanos encuestados, de  niveles objetivos de exposición al ruido de tráfico así como de características demográficas, socioeconómicas y geográficas del lugar de residencia de los encuestados.

Los resultados de este método han sido comparados con los resultados de un modelo econométrico probit ordenado, obteniendo un rendimiento superior al 85% en términos del error porcentual promedio en los rangos de predicción.

El estudio demuestra su capacidad de generalización, pudiendo ser utilizado como una herramienta de valoración económica para la gestión del ruido urbano.

Más información en:

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1361920916300980

http://www.ica2016.org.ar/ica2016proceedings/ica2016/ICA2016-0105.pdf

http://www.sea-acustica.es/fileadmin/Oporto16/211.pdf