Tecnologías Capacitadoras para la Asistencia, Seguimiento y Rehabilitación de Pacientes con Enfermedad de Parkinson

Este proyecto esta financiadado con cargo al Centro Internacional sobre el Envejecimiento, CENIE (Código: 0348_CIE_6_E) del Programa de Cooperación INTERREG V‐A España‐Portugal (POCTEP) 2014‐2020 financiado por el FEDER.

EL PROYECTO

Teca-Park tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por la enfermedad de Parkinson mediante el uso de tecnologías que faciliten su monitorización, seguimiento y rehabilitación.

En concreto se trata de validar en una muestra más amplia los resultados obtenidos en investigaciones anteriores sobre la utilidad de determinadas estimulaciones acústicas para mejorar la sintomatología de los afectados.

Para ello se ha desarrollado una aplicación para dispositivo móvil o Tablet que permite escuchar dichas estimulaciones y realizar un seguimiento de la sintomatología de los afectados evaluando su competencia motora y en locución a través de un conjunto de ejercicios, así como mediante el uso de cuestionarios estandarizados.

La plataforma utiliza tecnologías no invasivas y de bajo coste como son los teléfonos móviles y relojes inteligentes que en muchos casos ya están disponibles en los hogares de los afectados, por lo que está especialmente indicada para escenarios con problemas de acceso a una buena red asistencial

ESTADO ACTUAL

Tecnologías Capacitadoras para la Asistencia, Seguimiento y Rehabilitación de Pacientes con Enfermedad de Parkinson

El proyecto se sustenta en los resultados obtenidos en investigaciones anteriores por cuatro grupos de investigación de la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidade do Minho y la Universidad de Oviedo.

La primera fase ha permitido integrar todas las tecnologías bajo una única plataforma apoyada en una infraestructura en la nube que utiliza técnicas de big data y reconocimiento de patrones para el análisis de la información.

Esta plataforma ha sido validada a través de diferentes experimentos realizados en colaboración con diferentes Asociaciones (Parkinson Madrid, Jovellanos y APARKAM) y con el AgeLab del MIT y está actualmente en fase de experimentación en regiones limítrofes entre España y Portugal.

  • Diseño experimental

  • Experimentación

NUESTRO EQUIPO

Nuestro equipo esta compuesto por un grupo multidisciplinar de investigadores.
Si usted es un paciente, cuidador, médico o proveedor de atención médica, nos gustaría conocerlo. Llame o envíe un correo electrónico para ponerse en contacto