Presentación

Fue el físico francés José Sauveur, allá por el siglo XVII, quien dio nombre a la “Acústica” para designar todo lo referente al sentido del oído. Cuando a mediados del siglo XVIII se inicia la “Revolución Industrial” asociada, entre otros factores, a la aparición de los medios de trasporte mecánicos, no se era consciente de los graves problemas que, asociados a dicho progreso, iban surgir para la salud de los seres humanos.

Desde aquel momento hasta nuestros días, el progreso ha significado, dentro del proceso industrial, la fabricación de multitud de “Máquinas”, cuyo criterio de diseño, en la mayoría de los casos, excluye un punto de vista acústico. Ello se ha traducido en máquinas ruidosas y vibrantes que nos rodean en nuestra vida cotidiana. Un claro ejemplo de dicho progreso se pone de manifiesto en la evolución de los medios de transporte que son, en la actualidad, el principal exponente de la contaminación ambiental por ruido y vibraciones.

En todos estos años, la acústica como área tecnológica ha estado en constante evolución y, conscientes de la problemática asociada, ha ido tomando una importancia inaudita. En los últimos años, se han sucedido las llamadas de atención por parte la Organización Mundial de la Salud, Unión Europea, etc., además de una demanda creciente de los ciudadanos de mejora en su calidad de vida. Todo ello se ha traducido en una amplia producción normativa a nivel internacional y su trasposición a legislación nacional.

Con la publicación en España de la Ley del Ruido y de los Decretos que la desarrollan, unido a la aprobación del Documento Básico “DB-HR de protección frente al ruido” del Código Técnico de la Edificación, se ha culminado un largo camino. Dichos documentos junto con las normativas que regulan la exposición de los trabajadores a ruido y vibraciones y otras más específicas que regulan las emisiones acústicas de determinadas máquinas, conforman el marco legal actual a nivel nacional.

En esta situación, la demanda de profesionales e investigadores en Ingeniería Acústica a nivel europeo es cada vez mayor y la perspectiva para los próximos años es de un enorme crecimiento.

Los títulos que se ofrecen en el programa (Máster Universitario en Ingeniería Acústica en la Industria y el Transporte y Doctor en Ingeniería Acústica por la Universidad Politécnica de Madrid) son del máximo nivel formativo.

El nivel de las materias que se proponen, la metodología docente y la realización de los Proyectos Fin de Máster o Tesis Doctorales supondrán la formación de profesionales e investigadores que tendrán cabida tanto en el entorno académico-investigador como en la industria especializada.

El Máster está estructurado en los siguientes módulos:

  • MÓDULO I: Complementos de formación.
  • MÓDULO II: Comunes, Intensificación, etc.
  • MÓDULO III: Prácticas en empresas y estancias en Centros Tecnológicos de Investigación.
  • MÓDULO IV: Proyecto de Fin de Máster Universitario.

Presentación

Fue el físico francés José Sauveur, allá por el siglo XVII, quien dio nombre a la “Acústica” para designar todo lo referente al sentido del oído. Cuando a mediados del siglo XVIII se inicia la “Revolución Industrial” asociada, entre otros factores, a la aparición de los medios de trasporte mecánicos, no se era consciente de los graves problemas que, asociados a dicho progreso, iban surgir para la salud de los seres humanos.

Desde aquel momento hasta nuestros días, el progreso ha significado, dentro del proceso industrial, la fabricación de multitud de “Máquinas”, cuyo criterio de diseño, en la mayoría de los casos, excluye un punto de vista acústico. Ello se ha traducido en máquinas ruidosas y vibrantes que nos rodean en nuestra vida cotidiana. Un claro ejemplo de dicho progreso se pone de manifiesto en la evolución de los medios de transporte que son, en la actualidad, el principal exponente de la contaminación ambiental por ruido y vibraciones.

En todos estos años, la acústica como área tecnológica ha estado en constante evolución y, conscientes de la problemática asociada, ha ido tomando una importancia inaudita. En los últimos años, se han sucedido las llamadas de atención por parte la Organización Mundial de la Salud, Unión Europea, etc., además de una demanda creciente de los ciudadanos de mejora en su calidad de vida. Todo ello se ha traducido en una amplia producción normativa a nivel internacional y su trasposición a legislación nacional.

Con la publicación en España de la Ley del Ruido y de los Decretos que la desarrollan, unido a la aprobación del Documento Básico “DB-HR de protección frente al ruido” del Código Técnico de la Edificación, se ha culminado un largo camino. Dichos documentos junto con las normativas que regulan la exposición de los trabajadores a ruido y vibraciones y otras más específicas que regulan las emisiones acústicas de determinadas máquinas, conforman el marco legal actual a nivel nacional.

En esta situación, la demanda de profesionales e investigadores en Ingeniería Acústica a nivel europeo es cada vez mayor y la perspectiva para los próximos años es de un enorme crecimiento.

Los títulos que se ofrecen en el programa (Máster Universitario en Ingeniería Acústica en la Industria y el Transporte y Doctor en Ingeniería Acústica por la Universidad Politécnica de Madrid) son del máximo nivel formativo.

El nivel de las materias que se proponen, la metodología docente y la realización de los Proyectos Fin de Máster o Tesis Doctorales supondrán la formación de profesionales e investigadores que tendrán cabida tanto en el entorno académico-investigador como en la industria especializada.

El Máster está estructurado en los siguientes módulos:

  • MÓDULO I: Complementos de formación.
  • MÓDULO II: Comunes, Intensificación, etc.
  • MÓDULO III: Prácticas en empresas y estancias en Centros Tecnológicos de Investigación.
  • MÓDULO IV: Proyecto de Fin de Máster Universitario.




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Si desea más información puede ponerse en contacto con nosotros en:
formacion@i2a2.upm.es
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