Descripción y objetivos

El Laboratorio de Neuroacústica se creó en el año 2016 como un proyecto conjunto del Grupo de Investigación en Instrumentación y Acústica Aplicada (I2A2) y el Centro de Tecnología Biomédica (CTB) de la Universidad Politécnica de Madrid con el objetivo de integrar las potencialidades de ambas organizaciones para el desarrollo de soluciones tecnológicas que permitan mejorar la vida de los afectados por enfermedades neurodegenerativas, así como el conocimiento existente sobre las mismas.

Son de especial interés para el laboratorio aquellas tecnologías relacionadas con el sonido y las vibraciones, tanto por su capacidad de estimulación y su posible uso terapeútico, como por la riqueza que presentan como fuente de información y su uso en el diagnóstico.

Antecedentes

La Acústica en relación a la Neurociencia es una combinación verdaderamente inter-disciplinar de creciente interés. La investigación cognitiva y neurocientífica del sonido está creciendo en relevancia y se estima que será parte íntegra de la formación de músicos e investigadores del sonido.

El sonido y más concretamente la música, es considerado como uno de los paradigmas mas interesantes en Neurociencia

Esta disciplina consiste en el estudio científico del sistema auditivo y su influencia en las funciones superiores del Sistema Nervioso, esto es, los substratos neurales y los procesos mentales asociados a la recepción del estímulo sonoro. Así encontramos diversos campos de actuación, desde el tratamiento del tinnitus hasta el entrenamiento cognitivo mediante estimulación acústica.

Si pensamos en el sonido/música como terapia complementaria, podemos encontrar en los libros de historia que ya en tiempos ancestrales se usaba con fines terapéuticos: antiguos chamanes y curanderos en Asia la usaban como instrumento de “cura”, o los indios de Norteamérica que utilizaban los cánticos y rituales de música en sus celebraciones para mejorar el humor. En la actualidad también se usa la música con finalidad terapéutica, ya que es utilizada en centros de atención a enfermos como puede ser el caso de la Enfermedad de Parkinson, la Enfermedad de Alzheimer o Trastornos de Espectro Autista, entre otros.

Sin embargo, el problema del uso del sonido/música como terapia es el escaso rigor científico que la rodea, debido por un lado, a la complejidad del sistema nervioso (que realiza su procesado) y por otro, al gran abanico de posibles estimulaciones, que complica la demostración científica de capacidad de la música para “curar”. Se ha observado que la música tiene potencial para la mejora en diversas patologías, pero todavía se desconocen los mecanismos que subyacen a este fenómeno. Comprender estos mecanismos es parte del trabajo que desarrollamos en el Laboratorio.

Líneas del laboratorio

Línea 1: Estimulación acústica para la mejora de la sintomatología en la enfermedad de Parkinson. Responsable: Dr. Gerardo Gálvez

Línea 2: Análisis de voz para la evaluación del progreso de la enfermedad de Parkinson. Responsable: Dr. Pedro Goméz

Línea 3: Evaluación de la actividad motora para la evaluación del progreso de la enfermedad de Parkinson. Responsable: Dr. Ignacio Pavón

Línea 4: Desarrollo electrónico para la recogida de señales electrofisiológicas. Responsable: Dr. Juan Manuel López

Miembros

El equipo está formado por neuropsicólogos, médicos, físicos e ingenieros:

Director: Guillermo de Arcas
Secretario: Gregorio Romero.

Investigadores del Grupo I2A2:

Dr. Manuel Recuero
Dr. Manuel Recuero
Dr. Gerardo Gálvez
Dr. Juan Manuel López
Dr. Ignacio Pavón

Investigadores del Centro de Tecnología Biomédica (CTB):

Dr. Fernando Maestú Unturbe
Dr. Pedro Gómez Vilda
Dr. Ricardo Bruña

El Laboratorio mantiene una colaboración fluida con investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos, el Hospital Universitario Ramón y Cajal, la Universidad de Oviedo, Universidad de Minho, la Asociación de Parkinson de Madrid y la Federación Española de Parkinson

Contacto

Por favor indíquenos sus datos y el motivo de contacto.