Resulta curioso observar como, pasados tantos años, siguen haciéndose mal algunas cosas. Es el caso de las pruebas de ruido que deben pasar las motos durantes la inspección técnica de vehículos.

Por mucho que pueda sorprender a quien sepa un poquito de acústica, las pruebas de ruido en España pueden hacerse en el interior de un local. El único requisito es alejarse un poco de las paredes. Pero ni siquiera esto es imprescindible, ya que si no hay suficiente espacio, basta con acondicionar el local con cuatro paneles, y determinar un factor de corrección.

¿A quién le importan los modos propios de la sala?

Desde hace muchos años, existen informes emitidos por entidades de prestigio que ponen en evidencia lo que resulta obvio, como la sala tiene modos propios, la inspección puede variar hasta 7-8 dB en función del tipo de moto, de los tipos de paredes, de la localización de la moto dentro de la sala,…

Los propios propietarios de las ITVs son conscientes de que una inspección efectuada en el taller da resultados varios decibelios más altos de los que se obtienen cuando se mide en el exterior. Pero, ¿qué van a hacer cuando llueve?

En realidad, el procedimiento de ITV les da la razón, pueden medir dentro de su local siempre que no haya superficies reflectantes a menos de 3m. Así que… Incluso si no hay ese espacio, pueden hacer un apaño…

Curiosamente, la norma internacional que indica cómo medir bien el ruido de motos, nos dice que podemos medir en exteriores, pero que en interiores debe hacerse en una cámara semianecoica con una frecuencia de corte de 100 Hz (pedazo de cámara). De hecho, entendiendo que se trata de una inspección, la medición en exteriores puede dar una precisión adecuada, y existen informes en este sentido. Pero, ¿qué tipo de inspección estamos haciendo si el propio procedimiento ya tiene una falta de reproducibilidad asociada a la medida en interior? Podría darse el caso de no superar una inspección, sacar la moto del local, volverla a meter y pasarla esta vez, sólo porque la moto está un poco mejor situada.

En definitiva, si se quieren hacer inspecciones de ruido, no deben dejarse cosas al azar en la normativa. Y si el sector no está preparado, eliminemos la prueba.